El ejército de Corea del Sur en la Guerra de Vietnam

Foto: inf.news
Foto: inf.news
Actualizado el 2024-06-18

En 1954, las fuerzas de liberación de Vietnam, el Viet Minh derrotaron al ejército de Francia en la batalla de Dien Bien Phu, logrando así, después de 9 años de Guerra la victoria sobre el invasor. Los vietnamitas y su líder Hồ Chí Minh creían haber logrado la tan ansiada independencia, sin embargo, en la conferencia de Ginebra de ese mismo año, se decidió la división del país en dos: Vietnam del Sur de naturaleza capitalista y Vietnam del norte de corte socialista.

Lo anterior suscito que las fuerzas comunistas comenzaran a operar para unificar el país en uno solo de índole socialista, los norteamericanos veían con preocupación el avance del socialismo en el sudeste asiático, por lo que tomaron cartas en el asunto y se comprometieron en ayudar a mantener Vietnam del Sur libre de los comunistas del norte,

Ante los ojos de los coreanos, se repetía la misma historia que ellos mismos habían vivido apenas unos años atrás, fue así que el presidente de Corea del Sur Seungman Ree, ofreció militares coreanos para defender a Vietnam del Sur de una posible invasión de los comunistas del norte. Este ofrecimiento fue dejado de lado y sería hasta 10 años después, en 1964 que las fuerzas de Corea del Sur entrarían al conflicto en Vietnam.

Los motivos que impulsaron al gobierno de Corea para apoyar a EUA en la guerra en Vietnam eran muy claros:

-Retribuir el apoyo recibido por parte de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea.

-Asegurar que el apoyo militar y económico de los Estados Unidos hacía Corea se mantuviera.

-Existía el temor de que, si Vietnam del Norte derrotaba al sur, eso impulsaría una nueva invasión comunista en Corea.

-El odio al comunismo.

En este marco, los gobiernos de Corea del Sur y el de los EUA comenzaron a desarrollar un acuerdo para el despliegue de las fuerzas coreanas en Vietnam, en el cual destacan los siguientes puntos:

-Los americanos mantendrían el mismo número de soldados destacados en Corea para evitar una invasión del norte.

-Estados Unidos apoyaría la modernización del ejército de corea y además financiaría todos los gastos en que incurriera el ejército coreano en su traslado y permanencia en Vietnam.

-Los norteamericanos se comprometían en aumentar sus apoyos económicos para el desarrollo de la industria de Corea y de su economía en general.

Fue así como la asamblea nacional de corea autorizó el despliegue militar de su ejército en Vietnam el 21 de mayo de 1964.

Ese mismo año llegó a Vietnam el primer grupo de militares sur coreanos, el cual estaba conformado por unos 150 soldados, que tenían actividades ajenas al combate, como asesores, ingenieros, médicos y entrenadores de Taekwondo.

 

01HQJC6T5E2X3BMH7JW592FE37.jpgFoto: inf.news

 

Fue así que el arte marcial de Corea arribó a Vietnam desde los albores de la guerra. Sin embargo, los registros muestran que, en 1962, el mayor del ejército de Corea del Sur y jefe de instructores de Oh Do Kwan, el legendario maestro Nam Tae Hi comenzó con la enseñanza del Taekwondo en la “Academia de Deportes Militares” en Tu Duk, Vietnam del Sur.

Fue en 1965 cuando llegaron a Vietnam las primeras fuerzas de combate coreanas:

-La División de Infantería Mecanizada Capital, mejor conocida como la “División Tigre”, este cuerpo estaba constituido por tres divisiones, dos de las cuales fueron a combatir a vietnam, la división restante se quedó en Corea por motivos de seguridad nacional, ya que no debemos olvidar que la amenaza del norte seguía vigente. Durante los ocho años que participó en la guerra, más de 114,000 soldados coreanos fueron desplegados en Vietnam bajo las órdenes de esta división.

-La 2da División de Marines, conocida como “División Dragón Azul”.

Un año después, en 1966:

- La 9na división o “La División del Caballo Blanco” fue el cuerpo más grande del ejército coreano que combatió en Vietnam, llegó en septiembre de 1966, estaba compuesta por una compañía de reconocimiento, una de ingenieros un batallón de ingenieros y cuatro batallones de artillería y tres regimientos de infantería, dando un total de más de 23000 soldados, durante los 7 años que estuvo en Vietnam, casi 110,000 soldados coreanos bajo el mando de este cuerpo pelearon en la guerra.

Fue así como alrededor de 300,000 soldados de Corea participaron en la Guerra de Vietnam

Un hecho muy interesante es que mientras que los oficiales coreanos eran asignados para participar en la guerra, todos los soldados que combatieron en Vietnam fueron porque se ofrecieron como voluntarios.

Las principales motivaciones de los coreanos para participar en la guerra, fueron la determinación de luchar contra los comunistas y que el sueldo que pagaban por ir a la guerra era muy alto en comparación con los sueldos que ganaban en Corea. Se dice que los EUA pagaba a Corea aproximadamente 40 dólares de sueldo mensual por cada soldado no oficial en el conflicto, de ese dinero el gobierno de Corea se quedaba con aproximadamente la mitad, a pesar de eso, los $20 dólares mensuales era una cantidad alta para esos hombres en ese momento en Corea y suficiente motivación para participar en la guerra. Como siempre los pobres son los que mueren.

La gran cantidad de voluntarios les permitió a los oficiales coreanos escoger solo a los mejores hombres para su misión.

Es importante destacar también que dentro de las fuerzas de Corea había una gran cantidad de oficiales veteranos de la Guerra de Corea, lo que, junto con la calidad del cuerpo, la determinación de espíritu de los coreanos y la gran disciplina marcial, le permitieron a los coreanos convertirse en la fuerza más temible de toda la guerra.

 

General Chae Myung Shin.General Chae Myung Shin. Foto: wikimedia.org

 

El máximo líder de los coreanos en Vietnam era el general Chae Myung Shin, quien era un hombre de arte marcial, este militar había sido el primer presidente de la KTA en 1961, era cinta negra 5to Dan y había sido uno de los principales impulsores de marcar como obligatorio el entrenamiento de Taekwondo en el 1er cuerpo del ejército.

El general Chae Myung Shin era menor en antigüedad dentro del ejército que el general Choi y se dice que le tenía un profundo aprecio y respeto.

Por ello no es difícil entender que todos los soldados coreanos practicaban Taekwondo y que en 1966, admirado por la gran fuerza, determinación y disciplina que mostraban las fuerzas de Corea, el gobierno de Vietnam solicito 210 instructores de Taekwondo, los cuales serían asignados para enseñar el arte marcial a los soldados vietnamitas, sin embargo, según el doctor Hee Young Kim, “hubo un promedio de máximo 130 a 150 instructores de Taekwondo en Vietnam” durante toda la guerra, por lo que cada instructor debía hacerse cargo de entrenar a más de una unidad, ya que además de entrenar a los vietnamitas y a las tropas de EUA, las fuerzas de Corea mantenían un estricto entrenamiento en Taekwondo. Se ha llegado a afirmar, que el puesto de instructor de Taekwondo era uno de los más peleados por los soldados de Corea, ya que además de un sobre sueldo, les permitía acceder a una mejor alimentación y estaban exentos de participar en el frente de batalla.