¿Por que se comen tamales en la candelaria el 2 de febrero?

Actualizado el 2024-06-22

 

De mole, verde, rajas, dulce, ¿cuál prefieres tú?...

 

Como ya es tradición cada 2 de febrero se celebra a la candelaria con unos ricos tamalitos pero, ¿sabemos de dónde proviene todo este festejo y por qué comemos tamales? Continúa leyendo, te resultará interesante conocer el origen de esta celebración.

El día de la candelaria se conoce como “La Fiesta de Nuestra Señora Candelaria” y celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria en Islas Canarias, al suroeste de España durante el siglo XV. Se celebra el día dos de febrero de manera religiosa debido a que es marcado como la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, 40 días después de Navidad.

Esta festividad se celebra alrededor de todo el mundo, aunque en distintos países la tradición es diferente a la de nuestro país, es una celebración religiosa y México es el único país el cual lleva imágenes del niño Jesús a los templos. Alrededor del siglo XI en España como parte de su tradición los católicos llevaban velas a la iglesia para ser bendecidas.

 

01HQJC2N4P5SHYB4XE0K38AM61.jpg

 

Pero… ¿por qué resulta fundamental que ese día se celebre con tamales? En México se tiene la costumbre de que a la persona que le haya tocado el muñeco el 6 de enero durante la rosca es quien deba de pagar los tamales y el atole, ambos productos hechos con maíz. Esto tiene raíces prehispánicas ya que se acostumbraba a que los productores llevaran su maíz a la iglesia para que fueran bendecidas sus cosechas después de plantar sus semillas para el siguiente ciclo agrícola. Se realiza el dos de febrero ya que es el undécimo día del primer mes del calendario Azteca. Interesante, ¿verdad?

Ahora que conocemos más acerca de esta tradición sabemos que el comer tamales no sólo resulta un gusto gastronómico ya que toda esta celebración tiene un por qué. Esperamos que hayas tenido un feliz 2 de febrero y que no te tocará pagar los tamales, aunque, si así fue no quedaba de más que disfrutarlos.