Top 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato que debes conocer
Los Pueblos Mágicos ofrecen la oportunidad perfecta para disfrutar de un fin de semana repleto de aventura, historia, gastronomía y naturaleza, todo dentro de espacios que cumplen con las medidas sanitarias necesarias. Guanajuato cuenta con seis destinos que invitan a explorar y descubrir sus encantos únicos.
1. Comonfort
designado en 2018, es reconocido por su rica historia, leyendas, tradiciones y monumentos. Es famoso por la habilidad artesanal de sus artesanos, especialmente en la elaboración de molcajetes de piedra, fundamentales en la gastronomía mexicana. Durante tu visita, no puedes dejar de probar las gorditas de maíz quebrado y otras delicias locales. Lugares imperdibles incluyen la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora y diversas zonas arqueológicas y viñedos.
2. Dolores Hidalgo
la cuna de la Independencia de México, es famosa por sus calles coloridas, su alfarería y sus viñedos. Es también el lugar de origen del legendario José Alfredo Jiménez. No puedes perderte sus variadas nieves y una amplia lista de sitios históricos y culturales, como el Museo del Vino y la Casa Museo José Alfredo Jiménez.
3. Jalpa de Cánovas
parte de las Rutas Turísticas del Bajío, se destaca por su arquitectura religiosa y la belleza natural de sus jardines y presas. Conocido como "El Granero de México", ofrece una rica experiencia cultural y paisajes dignos de fotografía.
4. Mineral de Pozos
conocido como el "Pueblo Fantasma", ofrece un ambiente místico y lleno de leyendas. Además de explorar sus monumentos históricos como los Hornos Jesuitas, puedes disfrutar de actividades como la visita a minas y la degustación de la cocina prehispánica.
5. Salvatierra
en el sur del estado, es un destino con una rica herencia prehispánica y colonial. Sus haciendas y templos bien conservados son testigos de su pasado histórico como centro de evangelización. No te pierdas el rompope local y los artículos artesanales como manteles y servilletas bordadas.
6. Yuriria
nombrado en honor al Lago de Sangre, ofrece una amplia gama de actividades al aire libre como paseos a caballo y en lancha por el lago. Su arquitectura religiosa es notable y la gastronomía local incluye tacos de carnitas y otros platillos tradicionales. Visita el Parque Cráter La Joya para disfrutar de su belleza natural única.